jueves, junio 26, 2025
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Escuelas rescatan humedales, fuentes de agua y zonas verdes

Baní, provincia Peravia.– En la provincia Peravia, diez escuelas lograron en este año escolar 2024-2025 que recién concluye, rescatar humedales, ríos, arroyos, canales y zonas verdes mediante la educación, la movilización y la más amplia articulación de las familias y las organizaciones comunitarias con las instituciones públicas presentes en las localidades.

El profesor Gregorio Aybar, coordinador del proyecto Cambio Climático y Contaminación que contribuyó a la realización de este hito, resaltó el poder de las escuelas de crear conciencia ciudadana y ambiental en profesores, estudiantes y en la población, y a su vez organizar y movilizar a las comunidades para acciones concretas en beneficio de la colectividad.

El profesor Aybar, que también es presidente de la seccional de Baní de la Asociación Dominicana de Profesores, ADP, y director del liceo Cruce de Ocoa, señaló que el mayor logro, además del rescate de estos recursos naturales, ha sido el cambio de conducta de los estudiantes y de las comunidades.

“Ahora somos conscientes de la necesidad de preservar los humedales, las fuentes de aguas, las áreas verdes, así como reforestar y reciclar, para nuestra calidad de vida, y de ser responsables del permanente cuidado de nuestro entorno”, comentó.

Afirmó que resultó una experiencia impresionante y de gran satisfacción ver trabajar juntos, con entusiasmo y mucha alegría, a los alumnos de diferentes edades, a los docentes, a los padres y madres, a los miembros de las juntas de vecinos y a personal de las municipalidades en una tarea convocada por la escuela.

Marumbia y la Laguna Azul

Marumbia y la Laguna Azul son dos humedales, el primero es un manglar junto a la playa de Nizao, y el segundo un cuerpo de agua en Catalina. Ambos sepultados por la basura, la maleza y por el peor de los males, por el abandono irresponsable de las autoridades.

La escuela Cristóbal Alvino Falcón de Don Gregorio, de Nizao, tomó la decisión de rescatar el humedal Marumbia.

Después de que un equipo de estudiantes acompañado por la profesora Judy Hildenia Mora Araujo, realizara un diagnóstico del estado de este manglar, emprendieron un plan de recuperación que incluyó a los vecinos, muchos de los cuales son padres y madres de los alumnos de la escuela, y el ayuntamiento de Nizao.

La profesora Mora Araujo cuenta que profesores y estudiantes efectuaron una campaña en la comunidad sobre la función de este manglar como barrera y filtro ante el embate del mar, de tormentas y ciclones, y como hábitat de diferentes especies.

Manifestó que también la campaña convenció a los vecinos que este humedal, si se rehabilitaba, sería un atractivo que fortalecería la visita a la playa de Nizao, que es una fuente de ingreso para una parte de la comunidad.

“En varias jornadas de trabajo, entre todos y con el apoyo de trabajadores del ayuntamiento de Nizao, limpiamos la basura, controlamos la maleza, mejoramos el camino de acceso y colocamos letreros educativos”, narró la profesora Mora Araujo.

Indicó que se eligió entre los vecinos un comité que tiene a su cargo la vigilancia, el cuidado y la mejora de Marumbia que ahora es un motivo de orgullo de Nizao. “Un grupo de baile folclórico de Don Gregorio lleva el nombre de este humedal”, recordó.

Igual éxito tuvo la escuela Profesora Nurides González Pachano de Catalina con la rehabilitación de la Laguna Azul situada a poca distancia del centro educativo.

Sin embargo, la profesora Paulina Lugo refirió que cuando intervinieron la Laguna Azul descubrieron que una parte de ella y de sus aguas, está acaparada ilegalmente por un hacendado para usarla en la piscina de su mansión.

“Inmediatamente la escuela y los comunitarios que participamos en el proyecto denunciamos esta situación de apropiación privada ilegal de un bien común al distrito municipal para que se devuelva esa parte de la laguna a la comunidad”, informó la profesora Lugo.

Río Baní, arroyo de Villa Güera y canal Juan Caballero

Las escuelas Máximo Gómez, Aquiles Cabral y Manuel Emilio Peña están ubicadas en la parte norte de la ciudad de Baní. En esta zona pasa el río Baní, el arroyo de Villa Güera y el canal Juan Caballero, la regola. Estas tres fuentes de agua desde hace mucho tiempo están contaminadas por una gran cantidad de desechos sólidos y de escombros.

La escuela Máximo Gómez intervino el río Baní en el tramo comprendido entre Pueblo Viejo y Fundación de Peravia, alrededor de 700 metros, mientras que la escuela Aquiles Cabral atacó un punto del arroyo de Villa Güera donde existía un vertedero en medio del cauce del arroyo.

Por su lado, la escuela Manuel Emilio Peña, en el sector El Fundo de Baní, se concentró en limpiar el canal Juan Caballero anegado de basura, principalmente de plásticos.

El profesor Esteban Martínez de esta última escuela, expuso que en los tres proyectos se realizó una campaña de educación entre los moradores sobre la importancia del agua y de evitar contaminarla con basura o desechos sólidos.

“Posteriormente se procedió a limpiar y a recoger los desechos de estas corrientes de agua y a sembrar árboles en las riberas. Una parte de los desechos fueron reciclados para elaborar zafacones ecológicos o para hacer obras de arte para embellecer los planteles”, amplió.

Preguntada la profesora Dulce Rodríguez de la escuela Aquiles Cabral, si después de efectuado este trabajo estas fuentes de agua se han mantenido limpias, contestó que hasta ahora sí, aunque vienen gente de lejos a querer tirar basura, pero la población se opone a que lo hagan.

“Nadie quiere que le ensucien lo que ellos y sus hijos han limpiado con tanto trabajo, y además ahora saben que mantener limpias esas fuentes de agua es garantizar la salud de ellos y de sus familias”, observó la profesora Rodríguez.

Reciclaje y reforestación

El politécnico San Felipe Neri de Pizarrete y el liceo del Cruce de Ocoa desarrollaron proyectos de educación ambiental y reciclaje. Ambos limpiaron el entorno de los centros educativos y con los residuos sólidos recolectados, principalmente plásticos, elaboraron objetos como zafacones ecológicos y obras de arte que exhiben en murales en los planteles.

La profesora Belkis Verónica Germán del politécnico San Felipe Neri informó que elaboraron juguetes con materiales reciclados que donaron a la escuela de básica Rafael A. Fajardo de Pizarrete.

Igualmente, narró que realizaron una visita a Las Dunas, en Caldera, donde realizaron un rápido operativo de saneamiento en el sector más próximo al mar.

El liceo Profesor Domingo González de Santana, la escuela Mariana Mirian Suazo de Paya y la escuela de Carretón, trabajaron en proyectos para reforestar el entorno más cercano de los edificios escolares, con la finalidad de crear un microclima más fresco y una cortina vegetal que ayude a proteger a alumnos y a profesores de la contaminación de Punta Catalina.

La profesora Santa Lara de la escuela Mariana Mirian Suazo de Paya, aclaró que estos tres centros están situados justo en la dirección predominante del viento que barre las emisiones aéreas de gases tóxicos y micropartículas de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, por lo que reciben directamente esta contaminación.

El proyecto Cambio Climático y Contaminación fue auspiciado de manera conjunta por la Asociación Dominicana de Profesores, ADP, la Coalición Por la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente de la provincia Peravia, el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA, y el Ministerio de Educación.

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