Dos creadores de contenido fueron asesinados en hechos recientes.
Miami (11 de julio de 2025) – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exhorta a las autoridades mexicanas para que garanticen la seguridad de los periodistas Óscar Balderas y Luis Chaparro, quienes han denunciado amenazas de muerte tras publicar investigaciones sobre el crimen organizado. La organización también insta a una investigación exhaustiva, oportuna y transparente que permita identificar a los responsables de estas intimidaciones y llevarlos ante la justicia.
El periodista Óscar Balderas, colaborador del diario Milenio y especialista en seguridad pública y crimen organizado, denunció el pasado 4 de julio, a través de su cuenta en la red social X, haber recibido amenazas de muerte: “Dejo constancia: hoy recibí tres llamadas de un número privado que me han dicho que me van a matar si sigo investigando crimen organizado”, escribió, según informó el periódico El Universal. Balderas ha trabajado en Animal Político, La Saga, Vice News, Univisión y MVS Noticias, y ha documentado las actividades de cárteles de la droga como el de Sinaloa y el CJNG, según informes de prensa.
Por su parte, Luis Chaparro, periodista de Pie de Página con amplia trayectoria cubriendo el narcotráfico en la frontera norte del país, también denunció haber sido víctima de amenazas el 6 de julio. Chaparro ha colaborado con medios como Vice News, Proceso y CNN, de acuerdo con lo publicado en medios locales.
A pesar del miedo, Balderas y Chaparro reafirmaron su compromiso con el periodismo, y pidieron públicamente que no los dejaran solos y visibilizara su situación como forma de protección para quienes se atreven a contar la verdad.
El presidente de la SIP José Roberto Dutriz, CEO y director general de La Prensa Gráfica, de El Salvador, expresó su profunda preocupación por los casos: “Las amenazas contra Óscar Balderas y Luis Chaparro son un reflejo del peligro extremo que enfrentan los periodistas en México. No se puede permitir que el miedo silencie el trabajo periodístico que es vital para la sociedad”.
La presidenta de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Martha Ramos, directora editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM), enfatizó en la necesidad de actuar con celeridad. “Exhortamos a las autoridades a abrir investigaciones prontas, imparciales y rigurosas que permitan esclarecer los hechos y determinar responsabilidades. Además, hacemos eco del llamado de los propios periodistas: los medios deben brindar visibilidad a estos casos, como herramienta de protección y muestra de solidaridad profesional”.
Como otro ejemplo de que la violencia en México se extiende de manera generalizada, dos creadores de contenido fueron asesinados en hechos recientes en los últimos días. Según informó el diario Vanguardia, el 9 de julio fue ultimado a balazos Ronald Paz Pedro, de Acapulco, Guerrero, poco después de una transmisión en vivo en su página de Facebook NotiExpress, donde reportaba denuncias ciudadanas, violencia y nota roja. El 7 de julio, Ángel Sevilla, director del medio digital Noticias 644, murió durante la cobertura de un ataque armado en Ciudad Obregón, Sonora. La SIP continúa recabando información para determinar si estos hechos están relacionados con su labor informativa.
La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está conformada por más de 1.300 medios del hemisferio occidental y tiene su sede en Miami, Florida, Estados Unidos.