Publicado por Ramón Minyety
Santo Domingo, República Dominicana. — La Peña 4to Bate, espacio de reflexión creado con el propósito de discutir temas de interés nacional y promover el diálogo para el desarrollo de la República Dominicana, celebró un encuentro dedicado a analizar los efectos de los eventos climáticos en la agricultura del país.
La actividad contó con la participación de destacados profesionales y miembros de la Peña, entre ellos Richard Medina, Juan Arciniega, Víctor Bax, Adrián Lebrón, Carolina Abreu, Neftalí Jiménez, José Darío Rodríguez, Katrina Naut y Yeoli Rodríguez, quienes intercambiaron ideas y reflexiones sobre la importancia de fortalecer la resiliencia del sector agrícola ante los desafíos del cambio climático.
El encuentro tuvo como expositor invitado al profesor y miembro de la Peña, Winston E. Marte, PhD, reconocido experto en economía agrícola, quien presentó la conferencia titulada “¿Por qué evaluar los daños de los eventos climáticos en la agricultura de un país?”
Durante su exposición, el Dr. Marte subrayó que evaluar de manera objetiva los daños causados por fenómenos climáticos es esencial para diseñar programas de acción efectivos que permitan mitigar los impactos sobre la producción agropecuaria, restablecer las plantaciones afectadas y garantizar la seguridad alimentaria nacional.“Una evaluación objetiva de daños es la base para el buen diseño de programas de intervención que permitan recuperar la producción y aliviar las pérdidas de los productores”, afirmó el académico.
El experto explicó que toda evaluación debe considerar dos elementos fundamentales: Primero, el costo de producción del cultivo o rubro afectado, que varía según el nivel tecnológico. Por ejemplo, producir ají en campo abierto resulta mucho más económico que hacerlo en invernadero.En segundo lugar, el estado de desarrollo del cultivo, ya que las pérdidas varían según la etapa de crecimiento en que se encontraba al momento del evento climático.
Asimismo, Marte destacó la importancia de conformar equipos técnicos especializados que utilicen herramientas de georreferenciación (GPS) para determinar con precisión las áreas afectadas y contrastar los datos con los informes de asociaciones o gremios de productores, lo cual fortalece la transparencia y credibilidad de los resultados.
El especialista recordó que la República Dominicana es el país número 11 más vulnerable a los efectos del cambio climático, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además, citó datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que indican que cuatro de cada diez dominicanos viven en condiciones de vulnerabilidad, lo que los coloca en riesgo de caer en la pobreza ante un evento climático severo.
En el caso reciente de la tormenta Melissa, explicó que, aunque no cruzó directamente el territorio nacional, su campo nuboso generó lluvias intensas en Barahona y en la vertiente sur de la Cordillera Central, afectando cultivos de café, aguacate, plátano, vegetales y hortalizas.El Dr. Marte enfatizó que los eventos climáticos generan dos grandes consecuencias directas: por un lado, las pérdidas económicas de los productores afectados, quienes ven comprometidos sus ingresos y capacidad de recuperación; y, por otro, el aumento de precios para los consumidores, que terminan pagando más por los rubros agrícolas impactados por las inclemencias del clima.
Finalmente, el experto advirtió que, ante la frecuencia y magnitud creciente de estos fenómenos, la planificación anual con un enfoque preventivo y la preparación técnica resultan indispensables para reducir los impactos negativos en la producción agropecuaria y proteger la seguridad alimentaria del país.
![]()


