SANTO DOMINGO.- Cumpliendo el firme compromiso de regular los flujos de extranjeros en el país, la Dirección General de Migración (DGM), en estrecha coordinación con las instituciones de seguridad del Estado, realizaron ayer operaciones de interdicción que dejaron como resultado la detención de 1,408 nacionales haitianos en condición migratoria irregular y la repatriación de otras 383 personas.
Los trabajos se llevaron a cabo en diferentes puntos del territorio nacional. En el Gran Santo Domingo se aprehendieron 209 personas, en Santiago de los Caballeros 193, en La Vega 31, en Mao/Santiago Rodríguez 25, en Azua 14, en Barahona 13, en Puerto Plata 95, en Dajabón 168, en Elías Piña 132, en Jimaní 23 y en Pedernales 23. Además, se registraron 310 capturas por parte del Ejército de República Dominicana, 131 por el CESFRONT y 41 por la Policía Nacional.
En el fortalecimiento de la lucha contra la inmigración irregular y el ingreso no autorizado al país también participan el Ministerio de Defensa, la Armada, la Fuerza Aérea, el Ciutran, la Digesett y el Ministerio Público, entre otras instituciones.
En el marco de estas operaciones, asimismo, por la puerta binacional de Dajabón se entregaron a las autoridades migratorias haitianas a 205 de sus nacionales sorprendidos indocumentados. También se repatriaron 132 por Elías Piña, 23 por Jimaní y 23 por Pedernales, dentro de los esfuerzos para preservar un país más seguro y ordenado.
La DGM reiteró su responsabilidad en el cumplimiento de la ley, actuando siempre con respeto a los derechos humanos y en consonancia con las normativas nacionales e internacionales. La institución manifestó que seguirá trabajando con transparencia, responsabilidad y en estrecha coordinación con las fuerzas de seguridad del Estado para garantizar que las políticas migratorias se cumplan de manera efectiva y respetuosa.