jueves, abril 17, 2025
spot_img
InicioEspectáculoCapitán Avispa… ¿tiene chance de ganar en los Premios Platino?

Capitán Avispa… ¿tiene chance de ganar en los Premios Platino?

La animada de Juan Luis Guerra representa la única posibilidad de traer al país la estatuilla de Premios Platino 2025 en animación, pero no corre sola: compite con cuatro proyectos formidables, incluyendo musicalizaciones de Rubén Blades y Antonio  Carlos Jobim , pero la esperanza es lo último que se pierde.

José Rafael Sosa

Especial para Acento

SANTO DOMINGO. República Dominicana tiene una acariciada aspiración respecto de los Premios Platino: obtener la primera estatuilla de ese galardón iberoamericano para la industria nacional, tras tres nominaciones en 2014, 2015 y 2023, todas las nominaciones detentadas por mujeres, todas nominadas en categoría de mejor actriz protagónica.

El 5 de abril de 2014, en el Teatro Anayasi de la Ciudad de Panamá, Panamá, sala de gran formato, imponente iluminación y facilidades para grandes puestas en escena, pisado por grandes artistas, Nashla Bogaert estuvonominada para la categoría Actriz Protagónica, por ¿Quién manda? (Ronni Castillo) junto a Frank Perozo, pero que perdió frente a la chilena Paulina García por la película «Gloria» (Sebastián Lelio).

En 2015, fue nominada Geraldine Chaplín como Mejor Actriz Principal en los Premios por su papel en la película Dólares de arena, (Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán), que tampoco se ganó, pese al reconocimiento internacional de la artista francesa y el empuje del talento como directores de Cárdenas y Guzmán).

Y en 2023, Magnolia Núñez, nominada igualmente a Mejor Actriz Protagónica por  Carajita, Silvina Schnicer y Ulises Porra). junto con las chilenas Aline Küppenheim por 1976 y Antonia Zegers por El castigo y las españolas Laia Costa por Cinco lobitos y Laura Galán por su participación en Cerdita. Ganó Lalia Costa.

Ahora, en 2025, Capitán Avispa, realizada por Jonathan Meléndez con Jean Luis Guerra (co-director) y producción general de Juan Luis Guerra, encarna la esperanza dominicana de obtener un Premio Platino. Pero es expedito el camino dominicano a esa estatuilla.

¿Será posible?

Los factores que tiene a su favor son que es un proyecto de animación digno, tiene buena terminación, buen mensaje, excelencia en su banda musical, un elenco de voces de alto reconocimiento y la terminación de canciones originales (no podría ser de otra forma, están a quien está a cargo…), a lo cual se agrega – elemento no cinematográfico, pero considerable- el prestigio internacional del productor general, Juan Luis Guerra.

Capitán Avispa, la animada dominicana representa una posibilidad del país en los Premios Platino 2025, pero no corremos solos: competimos con cuatro proyectos formidables, incluyendo dos musicalizados por el brasilero Antonio Carlos Jobim y el panameño Rubén Blades, y una coproducción España y China con un presupuesto de 25 millones de euros. La esperanza es lo último que se pierde.

¿Quiere decir que se tiene asegurado el Premio Platino en Película de Animación? En modo alguno, primero porque la decisión es de los jurados, que no actuarán por sentimiento nacional (la representación dominicana entre ellos es del 5 al 7%) y segundo porque hay que ver con cuáles proyectos competimos.

Mariposas Negras es una coproducción documental animada  de España y Panamá, con música de un creador tan consistente como Juan Luis Guerra: Rubén Blades. Debut como director de un largometraje de animación del documentalista David Baute.

Desde su premiere mundial en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, Mariposas negras  fue a la Sección Oficial del Festival de Sitges, donde celebró su estreno nacional, estuvo en  festivales dedicados al género documental como IDFA (International Documentary Film Festival Amsterdam) o DocsMX (Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México) y la muestra Recent Spanish Cinema 2024, donde tuvo su premiere norteamericana, en el Egyptian Theatre de Los Ángeles.

La favorita: Dragonkeeper: Guardiana de Dragones, coproducción de España y China dirigida por Salvador Simó (Buñuel en el laberinto de las tortugas) y codirigida por Li Jiamping, que adapta la primera entrega de la saga de seis novelas de Carole Wilkinson, es una superproducción que ha costado más de 25 millones de euros y en la que han participado más de 500 personas entre China y España a lo largo de sus más de seis años de producción.

El Arca de Noé: Una Aventura Musical, (dirigida y escrita por Sergio Machadoy, codirigida por Alos di Leo). La película, una coproducción entre Brasil e India, se inspiró en poemas de los músicos Vinicius de Moraes y Antonio Carlos Jobím – otro pedestal de la gran música musical iberoamericana—, con una inspiradora historia que sigue a dos ratones hermanos, Tom y Vini, que buscan la buena suerte.

Dalia y el libro rojo, de la productora Matte, (que tiene varios trabajos en catálogo de Netflix), hito histórico que posiciona al país en la misma categoría que las grandes industrias cinematográficas del mundo, estrenada en el reconocido Festival de Cine SITGES en Cataluña, España, y luego estrenada con éxito en Ecuador y otros países.

Queda esperar y tener confianza, pero el proyecto dominicano no es primera opción… pero ¿quién sabe?  

VIDEOS TRAILERS (SE PUEDEN USAR)

Capitán Avista,

<iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/NqWoXQFO-iQ?si=p3cMIp4cJapGohIt» title=»YouTube video player» frameborder=»0″ allow=»accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture; web-share» referrerpolicy=»strict-origin-when-cross-origin» allowfullscreen></iframe>

Mariposas Negras

 <iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/Sj9AyBd0yDI?si=I1wgtKwWYP5Fig1q» title=»YouTube video player» frameborder=»0″ allow=»accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture; web-share» referrerpolicy=»strict-origin-when-cross-origin» allowfullscreen></iframe>

El Arca de Noé: Una Aventura Musical,  

<iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/XubFuN6-FXQ?si=T3o1oC0B9XYInh9Q» title=»YouTube video player» frameborder=»0″ allow=»accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture; web-share» referrerpolicy=»strict-origin-when-cross-origin» allowfullscreen></iframe>

Dalia y el libro rojo,

<iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/VXvsKc7cVDk?si=AQHliYnFQKs1ZHqG» title=»YouTube video player» frameborder=»0″ allow=»accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture; web-share» referrerpolicy=»strict-origin-when-cross-origin» allowfullscreen></iframe>

<iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/XubFuN6-FXQ?si=pPeaaIRmwic_iLm9» title=»YouTube video player» frameborder=»0″ allow=»accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture; web-share» referrerpolicy=»strict-origin-when-cross-origin» allowfullscreen></iframe>

Loading

Brita Feliz Ogando
Brita Feliz Ogandohttp://elobservador.com.do
La destacada periodista Brita Feliz continúa expandiendo su carrera profesional, incursionando con éxito en nuevas áreas de la industria de los medios de comunicación en la República Dominicana. Reconocida por su enfoque en la calidad y la transformación de la comunicación, Brita sigue dejando huella en el ámbito mediático. En 2024, su labor fue reconocida con una nominación en los View Awards 2024, en la categoría de Periódico Digital de Noticias, gracias al impacto de su portal digital Prensa Libre RD. Esta nominación consolida su reputación como una profesional versátil y comprometida con el desarrollo del periodismo digital. Con más de una década de experiencia, Brita inició su trayectoria en 2014 como reportera en el periódico digital de Alan Vargas. Desde entonces, ha ocupado diversos roles, incluyendo su participación en el departamento de archivo de la Cinemateca Dominicana en 2015, y como expositora en las Ferias del Libro. En 2016, realizó su pasantía en TNI; Canal 51, trabajando en el noticiero y en el periódico digital La Jornada de Santo Domingo del Grupo Burgos Multimedia. Más tarde, en 2017, se unió a los equipos de República de la Verdad y República Positiva, bajo la dirección de destacados profesionales como Lorenny Solano y Manaury Jorge Valerio. Tras un período de pausa entre 2017 y 2018 para profundizar en el estudio de Marketing Digital en Google Activate, Brita aplicó estos conocimientos al lanzamiento de su blog, que más adelante formalizó como Prensa Libre RD. En 2021, ingresó a Bajo Techo TV; Canal 36, desempeñándose como presentadora, reportera y coordinadora en distintos programas, como Terraza de Noticias, Ruta Electoral, y La Noche al Día. También formó parte de Pulso Nacional, consolidándose como una figura clave en el periodismo televisivo.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments