Por Néstor Ramírez.
San Juan Puerto Rico- “Estoy trabajando para ver cómo se consigue un mecanismo para que se puedan devolver los ahorros a los dominicanos que han sido apresados y deportados a la República Dominicana”..Fueron las primera palabras del cónsul general de República Dominicana en Puerto Rico. al ser entrevistado por Adriana Díaz Tirado reportera del Nuevo Dias.
Arsenio Borges Rodríguez,recién designado cónsul en Puerto Rico e Islas vírgenes dijo que muchos de esos dominicanos que han sido deportado, tiene años trabajando y ahorrando de acuerdo a una ley que autoriza a los residente con estatus irregular,que viven en la isla, abrir cuentas bancarias con fines de ahorro y que al ser deportado no hay forma de cómo devolverlo a su dueño. “Por esa razón son muchos los que intentan ingresar de nuevo a Puerto Rico”. Agregó el cónsul.
Arsenio Borges compartió la preocupación que padecen personas que son enviadas a la República Dominicana sin un centavo para empezar de nuevo allá. Dió como ejemplo el caso de un comerciante propietario de un pequeño supermercado el cual ,además tenía vehículos y casas propias y todo se quedó al desamparo cuando los agentes de ICE lo arrestaron y deportaron.
La diáspora dominicana, así como el cónsul general Arsenio Borges han visto videos sobre las redadas del ICE y agentes de la Oficina de Investigación de Seguridad Nacional (HSI) aplicando fuerza excesiva en confrontaciones con detenidos y vecinos del apresado, como ocurrió el 15 de noviembre en el sector de Capetillo, donde una mujer en estado de embarazo fue arrojada al suelo por uno de los agente de inmigración.
En defensa por que se respeten los derechos humano de sus compatriotas, el honorable cónsul de República Dominicana en Puerto Rico, Arsenio Borges, dijo que se ha reunido con diferentes autoridades del Estado Libre Asociado de Puerto Rico,entre los que mencionó a Rosachely Rivera Santana, secretaria de Estado,el presidente del senado,Thata Rivera Schatz y la directora de HSI,Rebeca González. Anunció que próximamente se reunirá con la Gobernadora,Jennifer González, para continuar abordando el tema de los inmigrantes dominicanos y las intervenciones de los agentes federales.
Instó a los líderes comunitarios a acercar a la oficina del consulado para concertar acuerdo que redunden en beneficio de los dominicanos y las dominicanas que residen en esta isla de Puerto Rico.”Esta es una institución de servicio,aquí tenemos gente trabajando desde la 8:00 a.m. hasta la 1:00.p.m.para facilitar los servicios consulares que ofrece la institución”.
“La Ley de Acción Financiera para Todos” ( la 21-2015) aprobada en la Administración del gobernador Alendro García Padilla, viabiliza que todos los residentes de Puerto Rico;sin importar el estatus migratorio,tengan acceso a cuentas de ahorros y cheques en cualquier institución financiera regulada por ley. Para este propósito se autorizó al Departamento de Transportación y Obras Públicas a emitir una licencia de conducir provisional.
Por otro lado, la presidente de la Asociación de Bancos de Puerto Rico,Zoimé Älvavez Rubio,manifestó que al momento no se han reportado inconvenientes con relación a las cuentas de las personas repatriadas al vecino país de República Dominicana.
Aseguró que los propietarios de cuentas de ahorro pueden comunicarse con su institución desde la República Dominicana y acceder a su cuenta previa identificación,por internet o por teléfono.
Precisó que como parte de confidencialidad, ninguna institución bancaria ofrecerá información a otra persona que no sea el propietario de la cuenta. “El banco,en ningún momento, se queda con el dinero, por ese lado, no debe haber temor alguno”.Aclaró la presidente de la Asociación de Bancos de Puerto Rico,licenciada Zoimé Älvarado Rubio.
![]()


