SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración (DGM) en lo que va de año ha judicializado 194 casos por delitos de tipo penal, producto de las operaciones estratégicas desplegadas con apoyo interinstitucional para imponer el control migratorio en el país.
En un reporte de la dirección Jurídica de la institución responsable de la entrada, permanencia y salida de extranjeros se verifica que la mayoría de las infracciones obedecen al tráfico ilícito de migrantes, por las que se han hecho 179 sometimientos, mientras que 25 fueron por falsificación y uso de documentos alterados.
Los otros delitos descubiertos por las autoridades de la DGM han sido extorsión, soborno, robo y estafa (4), usurpación de funciones (3), golpes y heridas (5), delito de alta tecnología (1), tentativa de homicidio y amenazas (3), rebelión a la autoridad (3) y daño a la propiedad (1), entre otros. Hay casos que conllevan más de una acusación.
Esas judicializaciones, bajo la responsabilidad de Luis Caraballo, encargado del área jurídica de la DGM, han sido respondidas por los tribunales nacionales con sentencias para los imputados que van desde prisión preventiva y garantía económica hasta presentaciones periódicas e impedimentos de salida del país. También existen casos bajo investigación del ministerio Público y otros están pendientes de conocer.
De las judicializaciones, 15 fueron en enero, 20 en febrero, 23 en marzo, 17 en abril, 14 en mayo, 14 en junio, 26 en julio, 20 en agosto, 30 en septiembre y 15 en lo que va de octubre. Los sitios donde mayores casos han sido descubiertos son el Gran Santo Domingo y Baní (37 en cada lugar), Independencia (30), Azua (22), Barahona (13), Jimaní (12), Elías Piña (12), Bahoruco (9) e Higuey (8).
La DGM advirtió que se mantiene vigilante, en el marco de las atribuciones legales y el respeto a las prerrogativas de los individuos, para imponer el orden migratorio y cumplir con la preservación de la seguridad ciudadana y la integridad territorial de la nación.
![]()


