Por Raúl Moreno
COTUÍ.- Trabajadores de Barrick, dirigentes sindicales y empresas contratistas se manifestaron en esta ciudad en apoyo a la minería responsable y la preservación de los miles de puestos de trabajo amenazados por la oposición de los ambientalistas a la continuidad de las explotación y construcción de la presa de cola del Llagal.
Durante una manifestación en el Parque Duarte de esta ciudad donde intervinieron representantes de los trabajadores y empresas contratistas se manifestaron en apoyo a la continuación de las operaciones que se desarrollan en Pueblo Viejo.
Reynaldo Hernández, secretario general del Sindicato Unido de Trabajadores de Barrick informó que en la manifestación participaron representantes de las empresas contratistas y subsidiarias de la empresa minera para respaldar la minería responsable.
Mientras que el presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael Pepe Abreu, brindó su respaldo a los trabajadores de la Barrick quienes se movilizaron en Cotuí en respaldo a las operaciones de la empresa minera.
Aseguró que la minería y el medio ambiente pueden cohesistir e impulsar el desarrollo de los pueblos sin ninguna dificultad.
El dirigente sindical dijo que el CNUS apoya a los trabajadores de Barrick en su disposición de respaldo a la empresa minera.
Entiende que los ambientalistas en el país tienen un enfoque equivocado de la explotación minera, aunque lo considera natural, pero que si la Barrick está dispuesta al diálogo y a la rectificación se debe facilitar la coexistencia de la minería y el medio ambiente.
Considera que hacer de la minería y el medio ambiente cuestiones insalvables no es contribuir al desarrollo.
Asimismo, se manifestó Miguel Marte, secretario general de la Federación Nacional de Camioneros de Cotuí, quien dijo que respaldan la minería responsable porque se benefician los jóvenes, trabajadores y los diferentes sectores del pueblo.
En tanto que Gervin Payano Moreta, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Cormidom, dijo que están en las calles defendiendo la minería y los puestos de trabajos
Dijo que de la minería se veneciana diferentes sectores y que como sindicato defenderán los puestos de trabajos que genera la minería.
Darío Navarro, presidente de la Agencia de Transporte Navarro respaldó las gestiones que desarrolla la empresa Barrick Pueblo, al considerar que si sus operaciones se detienen afecta el desarrollo de Cotuí.
El propietario de los autobuses que transportan el personal de la empresa dijo que sin la minería Cotuí se convertirá en un pueblo fantasma.