Santo Domingo.- El huracán Melissa, actualmente de categoría 1, se localiza a unos 405 kilómetros al norte de Bermudas, moviéndose rápidamente hacia el noreste a 67 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 150 km/h y ráfagas superiores. De acuerdo con el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), por su posición y desplazamiento ya no representa peligro para la República Dominicana.
Sin embargo, el organismo informó que una vaguada pre-frontal, asociada a un sistema frontal sobre la porción oriental de Cuba, estará incidiendo en las condiciones del tiempo este viernes, provocando aguaceros, tronadas y posibles ráfagas de viento en las provincias Barahona y Pedernales, así como chubascos aislados en la cordillera Central y la zona fronteriza.
Durante la tarde y primeras horas de la noche, los efectos del calor y el ciclo diurno incrementarán la nubosidad, generando aguaceros fuertes y tormentas eléctricas sobre El Seibo, Hato Mayor, La Vega, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Elías Piña, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Puerto Plata, entre otras localidades.
Para este sábado, el Indomet prevé que la vaguada y una onda tropical continúen afectando el territorio nacional, con lluvias dispersas desde horas de la mañana en la región oriental y noreste. En horas de la tarde se esperan aguaceros más intensos en provincias como La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Santo Domingo, Monte Plata, Duarte, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Santiago, Azua, Dajabón, Bahoruco y el Gran Santo Domingo.
Aunque las lluvias disminuirán de manera gradual al anochecer, el Indomet señala que persistirán aguaceros y tronadas aisladas, especialmente en zonas cercanas a las costas norte y sur.
Debido a las condiciones atmosféricas, el organismo mantiene los niveles de alerta meteorológica en nueve provincias por posibles inundaciones urbanas y rurales, desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra.
En cuanto a las condiciones marítimas, el Indomet recomienda a los operadores de pequeñas y medianas embarcaciones en las costas caribeña y atlántica navegar con precaución y no alejarse mar adentro, debido a vientos y olas peligrosas. Asimismo, exhorta a bañistas y usuarios de playas a consultar a las autoridades locales antes de ingresar al mar, ante posibles rompientes.e publicado original
 


 
                                    