La alianza busca que los mototaxis puedan cumplir con la ley sin perder horas de trabajo
Santo Domingo, RD. Julio 2025.- En un paso clave hacia la inclusión y formalización del trabajo independiente en República Dominicana, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y Nippy firmaron un convenio de cooperación para digitalizar la formación obligatoria de los motoconchistas y acercarles nuevos espacios y servicios que fortalezcan su bienestar y desarrollo económico.
El acuerdo fue suscrito por el director ejecutivo del INTRANT, Milton Morrison, y el cofundador de Nippy, Diego Amondaray, en un acto oficial que contó con la presencia de autoridades nacionales, representantes de federaciones de mototaxis y socios estratégicos como Mastercard, Motoben y CONACERD.
Este convenio permitirá que, por primera vez, los cursos obligatorios para la formalización de los trabajadores motociclistas puedan realizarse en modalidad virtual a través de la plataforma de Nippy. Esto representa un avance fundamental, ya que evita que los conductores deban interrumpir su jornada laboral para poder cumplir con los requisitos exigidos por el Estado.
Paradas con más comodidades
Además de la digitalización del proceso formativo, el acuerdo contempla la creación de espacios de descanso y servicios —los llamados “Nippy Points”— en puntos estratégicos del país. Estos lugares permitirán a los motoconchistas acceder a zonas de sombra, hidratación, y conectividad, así como recibir asistencia sobre trámites, seguros o productos financieros.
Durante el acto, el director del INTRANT, Milton Morrison, celebró que Enevial tenga ahora a su disposición una herramienta que le permita avanzar con la capacitación del sector sin restricciones y reafirmó el compromiso institucional con la mejora de la seguridad vial y la formalización del sector.
Inclusión financiera
Por su parte, Diego Amondaray, cofundador de Nippy, destacó que “esta alianza no solo busca digitalizar la capacitación, sino construir un ecosistema sostenible que les permita a los trabajadores acceder a derechos, servicios y mejores condiciones para ejercer su labor con dignidad. No se trata de obligarlos a tomar un curso se trata de multiplicar sus oportunidades en la vida”.
El convenio también incluye un eje clave: la inclusión financiera. A través del trabajo conjunto con Mastercard y CONACERD, Nippy acercará a los motoconchistas a servicios bancarios de cobro digital, billeteras digitales, herramientas de ahorro, consumo y productos de financiamiento adaptados a su realidad, con el objetivo de fortalecer su autonomía económica.
Esta iniciativa se enmarca dentro del programa Motoben, impulsado por el INTRANT, que tiene como meta la regularización de más de 400,000 motoconchistas en todo el país.
Con esta firma, República Dominicana da un paso decisivo hacia una movilidad más segura, formalizada y humana, integrando tecnología, educación e innovación para transformar la vida de quienes sostienen gran parte de la economía urbana.