jueves, abril 17, 2025
spot_img
InicioOpiniónLa soledad de los que pierden poder 

La soledad de los que pierden poder 

Por doctor Ramón Ceballo 

La soledad en el poder es un fenómeno complejo, el cual, surge  cuando quienes han acompañado a los que ejercen el poder, observan el final de su mandato. Es ahí cuando la sensación de aislamiento que experimentan las personas que ocupan cargos de autoridad, especialmente cuando deben tomar decisiones difíciles, enfrentan,  la presión de sus responsabilidades.

La soledad,  es un sentimiento físico, emocional y psicológico, el cual se asocia a personas  que han perdido la influencia o poder que durante un periodo de su vida ejercían  definiendo políticas de Estado,  ejecutivos, empresarios, líderes de organizaciones sociales, deportivas, culturales, etc.

Cuando el final físico, emocional o intelectual esta llegando a su fin, quienes se cubrían bajo la sombra de ese liderazgo se vuelven indiferentes. Quienes ayer juraban lealtad, ya no se escucha un grito, una nota o un suspiro de reconocimiento, admiración y respaldo.

La soledad de los líderes se expresa a través del aislamiento emocional, pues  quienes tenían un gran poder comienzan a sentirse desconectados, la distancia entre ellos y sus colaboradores se agranda. Aunque su rol les obliga a mantener una postura de autoridad, lo cierto es que se ha ido generando una desconexión en su entorno.

Esa desconexión que se ha producido, a la vez genera desconfianza, y a sentir que no pueden confiar plenamente en aquellos que continúan a su alrededor, debido  fundamentalmente, al miedo  a que sus colaboradores o aliados puedan tener intereses propios o actuar en su contra.

La desconfianza alimenta la sensación de soledad, debido a que cuando una persona desconfía de los demás, le resulta más difícil abrirse emocionalmente, establecer relaciones profundas y sentirse parte de un círculo afectivo.

Generalmente, aparece cierto grado de paranoia, la cual genera temor cuando va a tomar decisiones  debido a que descubren que están rodeados de personas que solo les ofrecen apoyo superficial, no auténtico, sintiéndose solo, porque no tiene a nadie que le dé una retroalimentación honesta.

La sensación de soledad, lo aísla, trae como resultado, dificultad para compartir vulnerabilidades, pues esos liderazgos en el ocaso de su carrera suelen estar obligados a mantener una imagen de fortaleza, lo que puede dificultar la expresión de sus inseguridades o preocupaciones.

La verdad es que en quienes más se refleja la soledad del poder, es en los Políticos que ejercen funciones públicas, tales como presidentes, monarcas o líderes de naciones, los cuales experimentan una soledad extrema porque su poder está constantemente evaluado, y eso limita sus relaciones cercanas.

Además, en segundo lugar aparecen los Empresarios y ejecutivos, debido a que en el ámbito empresarial, los CEOs y otros ejecutivos de alto nivel experimentan soledad en sus funciones debido a la responsabilidad en la toma de decisiones y la presión para mantener el éxito de la empresa.

Otros en padecer esta soledad al final del término para el cual fueron seleccionados, son los Líderes de organizaciones o movimientos, fruto de que en esas organizaciones que lideran pueden enfrentar la soledad de su poder, ya que a menudo tienen que equilibrar ideales con la necesidad de tomar decisiones pragmáticas que pueden contradecir sus principios.

La soledad en el ejercicio del poder, se caracteriza a través de múltiples signos y síntomas, entre ellos ansiedad y estrés fruto de la carga de decisiones que deben tomar, las cuales  puede generar ansiedad crónica. El riesgo de la soledad puede intensificar el estrés, ya que el líder, todo poderoso, que era le ha llegado el momento que no tiene con quién compartir sus preocupaciones o dudas.

Esta situación trae como resultado que ese liderazgo tenga dificultad para delegar funciones, pues  la misma soledad como resultado de la pérdida del poder, suelen tener problemas para confiar en otros y delegar tareas importantes, lo que trae como resultado que se sobrecarguen.

Al sobrecargarse en sus funciones, generan un gran agotamiento, que los desconecta  emocionalmente, y resultada que toda esa presión del poder acumulada  puede llevar a esos líderes, todo poderosos, a desconectarse emocionalmente de las personas cercanas, incluso de familiares y amigos.

Esto contribuye a aumentar la sensación de soledad, la cual trae como resultado un desgaste de las relaciones personales, pues a medida que las decisiones difíciles toman prioridad, las relaciones personales se verán afectadas.

La soledad se intensifica cuando el líder se ve incapaz de equilibrar su vida profesional y personal, pero lo cierto es que la soledad en el poder es una experiencia común entre aquellos que ocupan altos cargos, y sus efectos pueden ser profundos y difíciles de superar, ya que la carga emocional y las responsabilidades inherentes al poder generan un aislamiento que es difícil de compartir con los demás, pues no quieren mostrar sus debilidades.

Loading

Brita Feliz Ogando
Brita Feliz Ogandohttp://elobservador.com.do
La destacada periodista Brita Feliz continúa expandiendo su carrera profesional, incursionando con éxito en nuevas áreas de la industria de los medios de comunicación en la República Dominicana. Reconocida por su enfoque en la calidad y la transformación de la comunicación, Brita sigue dejando huella en el ámbito mediático. En 2024, su labor fue reconocida con una nominación en los View Awards 2024, en la categoría de Periódico Digital de Noticias, gracias al impacto de su portal digital Prensa Libre RD. Esta nominación consolida su reputación como una profesional versátil y comprometida con el desarrollo del periodismo digital. Con más de una década de experiencia, Brita inició su trayectoria en 2014 como reportera en el periódico digital de Alan Vargas. Desde entonces, ha ocupado diversos roles, incluyendo su participación en el departamento de archivo de la Cinemateca Dominicana en 2015, y como expositora en las Ferias del Libro. En 2016, realizó su pasantía en TNI; Canal 51, trabajando en el noticiero y en el periódico digital La Jornada de Santo Domingo del Grupo Burgos Multimedia. Más tarde, en 2017, se unió a los equipos de República de la Verdad y República Positiva, bajo la dirección de destacados profesionales como Lorenny Solano y Manaury Jorge Valerio. Tras un período de pausa entre 2017 y 2018 para profundizar en el estudio de Marketing Digital en Google Activate, Brita aplicó estos conocimientos al lanzamiento de su blog, que más adelante formalizó como Prensa Libre RD. En 2021, ingresó a Bajo Techo TV; Canal 36, desempeñándose como presentadora, reportera y coordinadora en distintos programas, como Terraza de Noticias, Ruta Electoral, y La Noche al Día. También formó parte de Pulso Nacional, consolidándose como una figura clave en el periodismo televisivo.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments