La ContralorÃa General de la República Dominicana (CCRD) inició la misión de ser órgano rector del control interno del Poder Ejecutivo, en la Oficina de Contabilidad General el 3 de mayo de 1929, mediante el decreto número. 1114, durante el gobierno del presidente Horacio Vásquez, separándose de la Contabilidad Gubernamental en el año 2001, al crearse la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog), mediante la Ley núm. 126-01.
La ContralorÃa General de la República ejerce la fiscalización interna y la evaluación del debido recaudo, manejo, uso e inversión de los recursos públicos, conforme el artÃculo núm. 247 de la Constitución, la Ley núm. 10-07 y su reglamento núm. 491-07, que instituye el Sistema Nacional del Control Interno y de la ContralorÃa General de la República.
El artÃculo 27 de la indicada ley, señala que la auditorÃa interna es parte integral del control interno y, será practicada por un personal profesional multidisciplinario de una unidad técnica especializada e independiente de las operaciones que audita, bajo la responsabilidad de un director. Dicha unidad dependerá, normativa, administrativa y financiera de la ContralorÃa General de la República.
Conforme el párrafo II del artÃculo núm. 27, de la señalada ley orgánica núm. 10-07, las Unidades de AuditorÃa Interna (UAIS), durante el tercer trimestre de cada año deberán remitir al Contralor General de la República su plan operativo anual para el próximo año, el cual una vez aprobado por el Contralor, deberá ser enviado a la Cámara de Cuentas, a los fines de coordinar las acciones de control interno y, ésta a su vez remitirá a la ContralorÃa copia de su plan anual de auditorÃas.
Por otro lado, el artÃculo núm. 28 de dicha ley, establece que la ContralorÃa General de la República podrá contratar firmas privadas de auditorÃa o consultorÃa especializada, mediante concurso público de credenciales que asegure la: publicidad, competencia y transparencia, para apoyar evaluaciones especiales o auditorÃas internas, cuyos costos podrán ser cubiertos por las mismas instituciones auditadas.
En ese sentido, el Presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, honrando lo expresado en dicho artÃculo anterior y, su caluroso apego al combate o lucha contra la corrupción, a dispuesto que las instituciones a ser auditadas contratan firmas de auditorÃa privadas, bajo la estricta coordinación y supervisión de la ContralorÃa General de la República, con el propósito de generar mayor cantidad de auditorÃas anualmente, conjuntamente con las realizadas por la ContralorÃa y asà lograr un mayor control interno de los recursos del Estado.
La ContralorÃa, actualmente prepara los términos de referencias, los pliegos de condiciones y el reglamento que les servirán a las instituciones objeto de auditorÃas, para licitar y contratar las firmas de auditorÃa externa que les auditarán.
La ContralorÃa General de la República aplica auditorÃas a las instituciones bajo su ámbito legal, dentro del marco de las normas emitidas por COSO, que es una organización independiente que investiga las causas del fraude financiero y desarrolla guÃas para mejorar la gestión de riesgo, establece sistemas de control y mejora la transparencia.
Lo hace asimismo, mediante la aplicación de Normas de AuditorÃa Interna (NAI), asà también a través de las Normas Internacionales de Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI), las Normas Globales de AuditorÃa Interna (NOGAI), establecidas por el Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana y a través de normas, reglamentos y resoluciones que emite la misma ContralorÃa.
Las normas están en constante actualización, a los fines de adaptarse a los cambios que se operan en el entorno de las mejores prácticas internacionales.
Actualmente, la ContralorÃa aplica las auditorÃas a las instituciones del gobierno central, haciendo uso del software Team Mate, el cual es una plataforma de gestión de proyectos y colaboración en equipo, que permite planificar, organizar y realizar el seguimiento de las auditorÃas internas públicas.
La ContralorÃa General de la República, es miembro de INTOSAI, Organización Autónoma Independiente, Profesional y PolÃtica, que se dedica a promover la buena gobernanza y, la rendición de cuentas en el sector público, a través del fortalecimiento de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de los paÃses miembros de las Naciones Unidas (ONU).
También la ContralorÃa General de la República, aplica en sus auditorÃas las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP), las Normas Internacionales de Información Financiera para el Sector Público (NIIFSP), emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (IPSASB), se basa además en las Normas de Control Interno (NOBACI), que rigen el proceso de control interno en las entidades públicas, las cuales son de primer y segundo grado.
En cuanto a las sanciones a los servidores públicos que se nieguen a entregar informaciones o documentos, a no prestar su colaboración para que la ContralorÃa General de la República realice su misión, o que viole lo establecido en la ley núm. 10-07 u obstaculice la labor de los auditores internos de la CGDR, serán pasibles de ser sancionados con suspensión temporal del cargo sin goce de sueldo.
Publicación
¿La ContralorÃa General de la República está autorizada a publicar las auditorÃas que aplica a las instituciones del gobierno central? Es oportuno comunicar que conforme a la sentencia del Tribunal Constitucional núm. 283-21, las auditorÃas publicadas y practicadas por otras instituciones que no sean solo, las practicadas por la Cámara de Cuentas, son de utilidad para el Ministerio Público, en el ámbito de la acción judicial, de manera que no hay exclusividad en la publicación de las auditorÃas, de manera que la CGR está en pleno derecho de publicar sus auditorÃas ya que lo que es público, público es.
Actualmente, la ContralorÃa General de la República cumple cabalmente con la Ley núm. 10-07, su reglamento de aplicación núm. 491-07 y el artÃculo 247 de la Constitución de la República, jugando un papel clave en la supervisión y evaluación del cumplimiento de las normas del control interno, por parte de las entidades públicas y, promueve la mejora continua de la gestión pública, transparencia, combate contra la corrupción y la rendición de cuentas.
Hoy la República Dominicana, ha mejorado de forma sustancial su posición en cuanto al combate contra la corrupción a nivel mundial, pues la reconocida organización de la sociedad civil global, Transparencia Internacional, que lidera la lucha contra la corrupción, reconoce en la actualidad, que la administración del presidente Abinader, ha fortalecido el Sistema Nacional de Control Interno (SINACI) en la República Dominicana, en la que la renovada y modernizada ContralorÃa General de la nación dominicana, ha jugado un papel determinante y decisivo en el combate contra la corrupción tanto en lo interno como en lo externo de dicha institución.
Asà también el presidente Abinader a transparentando y fortaleciendo el Sistema Electrónico de las compras y contrataciones del paÃs, empoderando la veedurÃa pública, el Congreso Nacional y, la ética e integridad gubernamental, manteniendo a raya a todos los funcionarios públicos y privados de no cometer actos de corrupción, al crear una nueva cultura en el manejo de los fondos públicos.
¡Enhorabuena!, el paÃs se institucionaliza en la actual gestión de gobierno del presidente Abinader, a favor del bienestar de todos los dominicanos, que de una forma u otra, contribuyen con el erario dominicano.
Hoy son menos los conatos de vagabunderÃas o manejos turbios de las finanzas públicas dominicanas, por eso, actualmente el paÃs goza de un lugar privilegiado, en el combate contra la corrupción, sin retroceso, a nivel mundial.